Vistas de página en total

miércoles, noviembre 08, 2006

14 de agosto de 2006

Ya estamos de vuelta… el camino fue rápido, salimos a las 7.00, desayunamos en el hotel y hacia Zaragoza, allí, después de quita y pon coches, vimos la plaza del Pilar, es muy hermosa, grande… pero sólo pudimos estar un rato, se hacía tarde para comer y hacia Lérida.
Las afueras de Zaragoza son feas, como todas las grandes ciudades, pero lo Monegros… parecen eczemas de la piel de la Tierra, da una sensación tremenda de sequedad y tristeza.


LÉRIDA, PUENTE SOBRE EL RIO SEGRE.


Llegamos a Lérida y como pasa siempre en verano, obras por las calles y el restaurante que esperábamos estaba cerrado, vuelta a bajar y a subir, algo nerviosos, (había que entregar el coche alquilado de Pepe Car y el tiempo pasaba) decidimos pararnos en una terraza, sólo los XL, los X se fueron pro su cuenta, a nosotros la camarera nos dijo que tendríamos que esperar. Carmela decidió llamar a Pepi y ella le dijo que habían encontrado un restaurante que estaba bien, y nos fuimos, andamos algo más pues no nos aclaramos con las señales, pero al fin lo encontramos.

El Olimpo, de decoración Roma antigua, y estuvo bien, aún con un error de 8 € de más en la cuenta, se rectificó y ya está.

Y en un tirón hacia Barberá, el paisaje ya no tenía interés, industrias, zonas residenciales, autopistas que se cruzan… es aburrido. Y mientras nos acercábamos a Barcelona, mirando el reloj continuamente, queríamos estar antes de las siete. Y estuvimos. Justo a tiempo, Carmela y Francisco salieron disparados hacia Barcelona para devolver el coche, Ángela nos llevó a nuestras casas, mientras Miguel corría a su habitación…
Después llamó Carmela para lo último. Llegaron bien a Barcelona, pero pillaron un atasco, siguiendo las indicaciones de Francisco (ya sabemos, tira por aquí, gira hacia allá) el caso es que no podía girar por donde querían y el tiempo corría, Francisco se bajó del coche y mi Carmela en la Plaza de Cataluña dando vueltas, esquivando a los turistas, al final lo devolvieron unos 10 minutos más tarde, no le cobraron más, incluso le devolvieron 80 €.
Y ya está, mañana le daremos punto final a estas vacaciones comiendo en un chino. (En parte porque no hay nada en las neveras.)


TODOS EN CASA.


viernes, noviembre 03, 2006

13 de agosto de 2006

VALLE DEL JERTE

Domingo… y último día. ¡Salimos a las 7.00 en punto! Como había dicho Francisco, tomamos la carretera de Plasencia, desayunamos en un área de servicio a medito estrenar, con un viento que se llevaba hasta las ideas, desayunamos.
Hicimos un breve parada en el mirador a la salida del valle del Jerte, y continuamos hasta Ávila, allí paramos en las afueras de las murallas y todos p’arriba, hacia la plaza mayor, tomamos un refresco, se notaba a los autóctonos pues iba con chaquetas ligeras, no de verano como nosotros. Como es normal en vacaciones calles con obras. Después como era aún temprano nos fuimos hasta Segovia y como siempre pasa, el primer pensamiento es el mejor y como dijo Francisco nos debíamos haber quedado a comer en Ávila, pues en Segovia llegamos tarde. La ciudad es muy bonita, para recrearse en ella con tiempo, cada casa parece encerrar una historia, pero también tiendas de souvenirs ¡y todos los restaurantes llenos! Después de subir, bajar, cruzarnos, separarnos, Carmela y Pepi encontraron un restaurantes en la Plaza Mayor, antigua, de los que llaman con solera, La Taurina, con fotos de toreros cabezas de venado, sillas de estilo castellano… pero bueno, dejaron entrar a Dani y él se portó muy bien, parecía más una alfombra que un animal. Hicimos una breve visita al Alcázar, por fuera, en una lugar muy bonito, con grandes vistas… y nos fuimos, no sin antes dar mi hermana una vuelta a una rotonda al lado del acueducto para la foto, salió muy bien…

SAN ESTEBAN DE GORMAZ, AL ATERDECER.

Y hacia el pueblo de la amiga de la Ángela… Ahora me entero que se llama San Esteban de Gormaz.
Es un pueblo antiguo, con algunas casas hechas de adobe, con dos iglesias románicas, la más pequeña, de San Miguel, es muy bonita. Hemos paseado por el pueblo, Ángela ha hecho de cicerona y nos ha enseñado el rio donde se baña cuando viene… no sabía el nombre y es ¡el Duero!, ella decía que era sólo un rio… y es verdad.
Ya de noche no encontramos donde cenar y hemos ido a un bar… y unas fotos de toreros, si fuéramos aficionados no hubiéramos encontrado tantos. Ahora estamos en el hotel La Bomba, por otro nombre Ribera del Duero, más bonito. Es nuevo, han podido entrar a Dani a escondidas.
Se me olvidaba. Poco antes de llegar al pueblo a Xavi le ha picado una avispa, se metió en el coche, quisieron echarla, se enfadó y se puso detrás de Xavi y le pico en la espalda. El papa le puso barro y le alivió el escozor.

miércoles, noviembre 01, 2006

12 de agosto de 2006

DOLMEN EL MELLIZO... ¡AL FIN LO CONSEGUIMOS!
¡Y llegó el casi fin! ¡Buah! ¡Y esta mañana vimos el dolmen el Mellizo, el mejor conservado…! pero no hemos visto más, el sol apretaba y mi padre se cansaba, aunque no lo admitía.
Después hemos ido a Valencia, Carmela y yo al médico, por el dolor de mi brazo, (empezó a dolerme una mañana y al día siguiente casi no puedo moverlo). Pepi, Francisco y papa a comprar vituallas y a comer, a El Cortijo, pero esta vez no nos ha gustado mucho, la carne tenía grasa, mi ensalada ¡la pedí pequeña! era muy grande y no me encontraba muy bien, no he comido más y de vuelta a casa casi todos hemos echado una siesta.
Ahora está Miguel haciendo palomitas, Ángela dando vueltas y estudiando japonés, Francisco ha lavado a Dani y al coche, mi Carmela duchándose, mi Pepi intentando ponerse a hacer las maletas, mi padre y Juan hablando en el porque y Xavi pegado a la Nintendo.
Y mañana salimos para casa, con parada en San Esteban de Ordaz, el pueblo de Silvia, la amiga de Ángela. Ángela al dictado:
No dictado. Yo in person. Sólo un último detalle creo. Tenemos suerte, hoy que nos vamos, harán no-sé.qué con la piscina que la dejara in-utilizable (eso es una palabro?) durante tres días! Ja! A nosotros no nos afecta.
Nos preparamos para marchar. Recogemos nuestras cosas y limpiamos un poco. Intentamos ordenar algo, o que lo parezca.
Esta noche iremos a ver el cielo.
¡Yo al fin vi una estrella fugaz!

11 de agosto de 2006

SIERRA DE SAN PEDRO, AL ALBA

Esta mañana Francisco y Carmela quería hacer la subida a la Sierra de San Pedro, o espina dorsal dinosaurio, según Francisco. Cuando yo me levanté ya no estaba, mi padre, Juan y yo oteamos el horizonte arisco de la sierra, los caminos que parecen subir por allí, pero que son en realidad corta fuegos. No les vimos, pensamos que estarían ya de vuelta, desayunamos y entonces aparecen… no han hecho la excursión, han ido hasta el pueblo.
Después hemos ido a Valencia a ver la Sinagoga, es un lugar recuperado, que sólo con bastante imaginación se puede ver lo que había sido. Más tarde nos fuimos hasta San Vicente de Alcántara, la capital del corcho. Buscábamos La Casita del Corcho y esta vez la encontramos, pero no es lo que esperábamos, es sólo un tienda, de Miguel Pacheco, que debía ser un artista local, hace marcos, bolsos, relojes, son muy laboriosos, pero nosotros creíamos que sería una especie de museo, con taller donde se mostrara como trabajarlo y una tienda, pero es sólo le último, a nivel particular, nada oficial. Hemos comprado algo y de vuelta. San Vicente no me gusta, sus calles todas parecen iguales.
Al volver nos está esperando la mujer de nuestro vecino de casa, los belgas, el coche de mi Carmela le había dado a su retrovisor, así que en vez de ir a ver los dólmenes hemos hecho papeleo.
Estos belgas son una pareja con dos chicas adolescentes, al padre le gusta mucho España, lo estudia y suele venir a recorrer el país en vacaciones, hemos hablado con ellos algún atardecer, pero poco.

10 de agosto 2006

PUENTE DE ALCANTARA
Esta mañana hemos visitado San Pedro, una aldea escondida, muy bonita, después Alcántara, con su famoso puente romano, es grande la ciudad, y una cosa curiosa, vi varios hombres fumando una pipa larga, recta, de cazoleta redonda, no la había visto en ningún sitio.
En Alcántara hay un festival de teatro la primera semana de agosto, está muy bien y en un escenario de un convento medieval muy bonito. Hemos vuelto para comer, por una carretera larga y reeeeeecta, con campos amarillos a los lados, con escasos árboles y los buitres revoloteando por encima.
Por la tarde hemos vuelto todos a buscar los dólmenes que son como Willy, están, pero no se sabe donde. En el pueblo había mucha gente, al parecer por una misa de funeral.
Hemos tomado el camino que indica con un mojón donde se inicia el recorrido de los dolientes, pero nos hemos vuelto antes de encontrar nada, cansados. A los que preguntamos unos nos dicen cerca, otro lejos. Y uno nos ha dicho que como están en fincas privadas, los dueños romper los carteles que indican donde están. Sea como fuere sólo hemos visto uno. Y a casa. Y ahora debía continuar mi Pepi.
Hoooola. Hemos comido cosillas que había por la cocina y luego hemos excursioneado por ahí. La idiaa era bañarnos en Portagem, pero hoy era día de limpieza y estaba casi vacia. Así y todo Francisco y yo hemos metido las patas. (Francisco no se ha podido resistir y se ha bañado con cartera de documentos y billetes dentro)
Esto ha sido después de visitar el Barragem de Apartudra (creemos que se traduce embalse) muy grande. El Dani se ha bañado de cuerpo entero.
Había un coche de bombeiros con tres de ellos y los tres han tirado sus botellas de agua vaciar en la mismísima orilla del embalse. Hemos alucinado. Después hemos hecho el segundo intento de encontrar los dólmenes… pero tampoco… que no buaaah!!!
Mañana tercer intento. Hemos piscineado y cenado crispells. Bona nit.


domingo, octubre 29, 2006

9 de agosto de 2006

Plan:
-Levantarnos pronto para estar a las 8 comiendo churros en Valencia.
-llegar a Cáceres más o menos a las 10’00.
-Visitar la ciudad.
-Localizar una pizzería.
-Aparcar cerca del cine.
-Comer pizza.
-Ver pali a las 18.00 horas.
-Que nos recojan a las 20’00 horas.
-Vuelta al hogar. Go home.



PUERTA DE LA ESTRELLA

Hoy hemos ido toda la groupe a Cáceres, pero antes cogimos fuerzas en la churrería. ¡40 churros! Hemos cabido a 4 y alguno más. Y todos a Cáceres. Es bonita, pero tiene unas calles que le llaman Alzapiernas, ¿por qué será…? Pues porque son cuesta arriba y con escaleras ¡originales ellos!
El grupo se ha dividido, los X en una óptica, Ángela quería comprarse unas gafas de sol, mientras los XL los esperábamos en la Plaza Mayor, pero cuando nos reunimos de nuevo, ellos decidieron irse por su cuenta. Nosotros recorrimos el barrio medieval, muy bien conservado, hemos paseado por él y hemos comido en la Plaza Mayor, un sitio céntrico, pero con poco servicio, el camarero estaba agobiadísimo. Después hemos ido a buscar a los X, en el Paseo Canovas. Aquí me llevé un susto al ver un termómetro callejero marcando 45 grados… pero estaba estropeado, aunque hacía bastante calor.
Los X querían ir al cine y después de dimes y diretes lo han conseguido. Aunque con despistes, pues el cine no estaba en Carrefour sin en Eroski. Hemos hecho tiempo en el paseo y han salido enseguida, y todos hacia la casa.

8 de agosto de 2006

SIERRA DE SAN PEDRO, NUESTRA SIERRA

Grupo vagancia: resumen de la semana.
Estos días que no nos han sacado de casa hemos hecho poca cosa. Más o menos, el horario es más o menos así: levantarnos (escalonadamente) a las 500, desayunar y jugar a la play/DS. Si nos quedábamos a comer, un xapuzón rápido mientras la Pepi hacía la comida, si no, protestar mientras nos sacaban de casa, mirar (con un poco de cara de ) el menú y seguir protestando (a veces silenciosamente) para volver a casa. Entonces, siesta /play/DS/ deberes/ leer según picara (y el humor de la Pepi).
Hacia las 6-7, cuando el sol ya no pica tanto, piscina, Miguel y yo estamos intentando enseñar a bucear al Xavi, aunque no se deja mucho. Aún no lo hemos ahogado (y no es por falta de intentarlo)
Ha progresado un poco. cuando quiere ya bucea metro y medio sin que le flote el culo ni la cabeza, pero no hay manera de que se suelte la nariz.
También le estamos intentando enseñar a ponerse las gafas solo. Es muy divertido, porque cuando le estábamos poniendo el pelo para atrás nos dimos cuenta que tenía la longitud perfecta para hacerle pinados. Con el pelo todo repeinaito para atrás parece el ¡Draco Maltoy!!! (Harry Potter)
Qué más… el xuxo también está hecho un vago, no se levanta en todo el día y cuando le lanzamos la pelota y la coge se va a su “cuarto” a dormir con la pelota hamburguesa. Hemos comprobado que es tan cagueta como siempre. En estos días se ha asustado de su sombra y del viento. Ah, y de un escarabajo cuando lo estaba oliendo y salió volando.
Por parte de los niños creo que ya está. El Miguel ya no tiene lectura (iba a un libro por día), el Xavi ya se ha pasado el Klanoo 3 o 4 veces y nos quedan dos personajes secretos del Naruto por conseguir. Tomo del Naruto jop.



BADAJOZ

Hoy hemos ido Pepi, Francisco, Carmela y yo a Badajoz… y nos ha sorprendido. Tiene una bonita Alcazaba, un barrio antiguo de calles estrechas con tiendas interesantes, la cruza el Guadiana, al igual que Mérida a un lado el barrio moderno y al otro el antiguo. Aunque se ve que ha huido de la miseria mucha gente, hay muchas casas que se caen a pedazos, pero también se ve el movimiento de las ciudades en expansión. Otra vez nos hemos sorprendido al ver que tiene un hermoso rio, ¡Seguimos ignorantes! Hemos tomado un refresco y a casa. ¡Se me olvidaba! El Guadiana no es lo único que nos ha sorprendido. Hemos dejado el coche en un solar, vigilado, con aparcamiento que seguramente será hasta que hagan algún edificio, pues bien, Francisco calcula, “Bueno, lo dejamos aquí, total más o menos 1 € por hora…” preguntamos al guarda de la entrada y nos dice 0’80 céntimos… ¡Por día! Y en cualquier sitio de la ciudad que sea de ellos. ¡Y el autobús! 0’35 céntimos, por viaje con un bono bus, claro, hacemos las comparaciones… “Allí, el bus sale por 0’60. O aquí ganar muy poco o es todo muy barato.
Subimos a la alcazaba, un castillo árabe en plena reconstrucción (aún se ven las ruinas de las casas que construyeron en las mismas paredes del castillo, quizás usando sus piedras) entramos en el museo, gratis para los de la Unión Europea, en el patio hay unos pilotes numerados, suponemos que es un reloj, mi Pepi le pregunta a una de las ujieres y le dice sin inmutarse que mucha gente se lo pregunta, pero que nunca se le ha ocurrido preguntárselo al director del museo.
Hemos vuelto a El Jiniebro, por la carretera hemos visto a los lados dehesas con toros negros bajo las encinas, ovejas, caballos, cerdos. El paisaje extremeño de esta zona es bonito, llanura ondulada salpicada de encinas, alcornoques, olivos… suelo amarillo de los rastrojos, postes de la luz con nidos de cigüeñas… y calor, mucho calor, un sol que derrite los seños, pero en la sombra se está bien aunque el termómetro marque 39 grados, y por el sol, notas como te quema,, pero no tienes la sensación de que te derrites.
Ahora están Carmela, Pepi, Miguel, Francisco y mi padre buscando el nacimiento del río Marvao, en Portugal… veremos si lo encuentran, los demás no hemos quedado en casa, Xavi con la Nintendo y Ángela sonámbula.

Pues no hemos dado con el nacimiento del río. Hemos buscado Olhos de agua, casi rastreando la zona en plan CSI, pero res. O quizás lo hemos encontrado pero esperábamos otra cosa y no lo hemos relacionado.
Para quitarnos el disgustillo vamos a Castelo da Vide a comer unos helados, cola y cerveza (ligera, ligera…) He comprado unas pastas de queijinho con almendras y eso, para probar… mu güeeenas!
Luego piscina, Xavi ha buceado hasta media piscina. Después Carmela ha cocinado crispéis para cenar y de cháchara en el camino, a la fresca, hasta las tantas.
Después de hacer acopio de azúcar para los churros que comeremos mañana en Valencia nos vamos al catre, que mañana madrugamos: excursión de todo el día a Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Ahí queda eso!


sábado, octubre 28, 2006

7 de agosto de 2006


CAMINO DE MÉRIDA, NIDOS DE CIGÜEÑAS.
XL --> Mérida
X --> Los peques duermen hasta las quinientas.
Plan del día:
-Desayunar viendo dibujos.
-Piscina.
-Comer.
-Jugar a la Play, leer, gandulear.
-Reconocimiento del terreno para jugar al escondite.
-Ir a la Aceña a comer un helado y ver si ya han nacido los borreguitos.
Aparte de yo.
-Cambiar las sabanas.
-Pagar la casa.
-Poner una lavadora.
Esto es una declaración de intenciones. A la noche haremos balance.
Hay que comprar.
-Leche.
-Bimbo.
-Lechera.
















ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS ¿POR QUÉ SERÁ?

Mérida es una ciudad en plena transformación en capital de Extremadura, con una zona antigua, donde está el teatro romano, el anfiteatro, y las casas más antigua, en una orilla del río Guadiana está la casa de Ibarra, el presidente de Extremadura, justo al otro lado del río, el Parlamento y el barrio nuevo, moderno. Al lado del río hay un parque muy bonito.
Fue fácil encontrar las ruinas, vimos el foro desde fuera, después al teatro y anfiteatro, 5 € la entrada, más barata para los pensionistas de la UE. Está bien, Emerita Augusta fue en su época de esplendor importante y se nota en la capacidad del circo, 14000 personas, y 6000 en el teatro.
Al salir hemos dado una vuelta en un trenecito, ha estado bien ¡y hemos descubierto que tenía un rio, Guadiana, y que es capital de la Comunidad) ¡Ignorantes que somos.!
Después hemos ido a comer al restaurante Arroyo, también está en vía de prosperidad, pero bueno, calidad precio equilibrado. Después vuelta al coche con para en un bar en la Rambla de Santa Eulalia. En Valencia hicimos un alto para comprar y de paso achicharrarnos. Y después piscina general.

sábado, octubre 21, 2006

6 de agosto de 2006

Hemos ido a por churros a Valencia, mucha gente en la cola, porque según los vecinos estaba “el tío del cesto” un hombre mayor que compraba churros para el hospital.
Y después los yayos y francisco han ido a por tomates y Carmela y yo a Valencia a por el periódico.
Día muy aburrido. Se nos olvida que íbamos a ir a ver los dólmenes todo el día ganduleando por la casa, aunque Miguel me ha pintado dos preciosas alas en la espalda (para volar, parece que son).
Ángela y Miguel quieren ir al caber y les acompañamos Carmela, Francisco y yo, a Valencia de Alcántara.
Tomamos granizado de limón en un parque al que llaman “La playa” porque el suelo está cubierto de arena finita. Volvemos a casa en el coche pequeño, recordando que anoche se hizo recuento de los personajes de Naruto, hasta llegar a los técnicos. (Xavi, Miguel y Ángela)
¡A dormir!
(Ángela dice que no escribe porque no tiene nada que contar)

jueves, octubre 19, 2006

5 de agosto de 2006

Pantano de Alpotrel
La sierra.
Las huellas del incendio de 2003

Esta mañana los XL más una X, mi Pepi, hemos ido a ver los dólmenes, ¡total, una hora de recorrido!
Hemos desayunado a corre vuela y salimos, Francisco atrás con Dani, él incomodo, Dani, imagino que feliz. Tomamos el camino que arranca en Aceña, seguimos por el camino de tierra, subimos y subimos, sin encontrar señales de dólmenes, al fin aparcamos en una explanada y empezamos a hacer un recorrido tortuoso, con grandes rocas repartidas caprichosamente, a veces un tronco quemado, retorcido, de corteza brillante, gris, lisa… con interior negro y hueco, las huellas del incendio del 2003.
En un cercado había una pareja de caballos, uno negro y otro blanco, muy hermosos, se acercaron a nosotros, Dani “saludó” a uno de ellos, continuamos andando sin ver muestras de dólmenes, en fin, piedras trabajadas por la naturaleza vimos muchas, pero no las manipuladas por el hombre.
Cada vez lo veíamos más duro, de repente vimos un squad, y lo paramos, el chico que lo llevaba nos dijo que por aquel camino era muy lejos y nos recomendó dar la vuelta, lo hicimos y continuamos el camino de tierra, cada vez era más difícil, bajamos un cuesta, cubismo, entonces Francisco, Dani, Pepi y yo decidimos ir andando y Carmela con los yayos en coche. Los dejó en una sombra y volvió por nosotros, al fin decidimos ir otra vez todos juntos. Llegamos a un camino muy difícil, el coche apenas podía pasar ay pensamos que aquel camino no podía ser, así que volvimos, en el primero cruce nos encontramos con uno del lugar, en moto, nos dijo que los dólmenes estaban más atrás y que por allí se iba al pantano, ¡palabra milagrosa!. Nos fuimos al pantano, (después supe que se llama Pantano de Alpotrel). Es un lugar de postal, grande, con enormes rocas como islas en el centro, en las riberas pescadores, juncos, árboles, un silencio sólo roto a veces por un coche lejano, había cuatro aves nadando, yo lo descubrí primero y creía que eran cisnes, pero no, yo creo que eran ocas, Juan patos, mi padre ocas, Francisco no estaba seguro y mi Carmela ánsares: aves marinas palmeadas. Mi Pepi no opinó.
Estuvimos un rato, descansando, era un sitio muy tranquilo y se estaba bien. Pero tuvimos que volver. Y ahí, lo que en principio ya no debía ser difícil a poco nos quedamos clavados en el sitio, había un cuesta muy pronunciada y el coche con casi 400 kilos le costaba tirar y no podía subir, bajamos, los yayos renegando y preocupados se quedaron arriba conmigo, abajo Carmela, Francisco y mi Pepi, una rueda en un agujero, no había forma de sacarla, pero después de mucho, gira a la izquierda, tuerce el volante, frena, gira, no, para… etc. Consiguió salir, Carmela le cedió el volante a Francisco, claro.
Se pasó el susto y continuamos.. ¡entonces descubrimos un dolmen! Quizás el más estropeado, el Quejarón 2, creo, nos hicimos unas fotos y continuamos, hacía ya mucho calor. Llegamos finalmente a casa, cansados, sudorosos y cubiertos de polvo, nos adecentamos un poco y para comer al Bar El Cortijo en Las Huertas. Está bien, es un asador y el precio y calidad está equilibrado. Aunque ese día yo di la nota. A la hora de los postres el camarero nos dice en voz alto la lista de postres, empieza diciendo que tienen flan de coco, de vainilla, de huevo, de canela… y yo le interrumpo para preguntarle ¿tiene flan?. ¡En fin, cosa de los vapores etílicos! El coro de risas y bromas será largo…
Volvimos a casa, las tres teníamos que ir a comprar a Valencia, dimos una mini-vuelta pro el barrio judío, el calor era aplastante, teníamos que esperar que abriera el super, fuimos a tomar un refresco al bar Artesano creo, un bar muy antiguo, con una gran foto de la cantante Soraya, la de “poyeya” dedicada. Cuando volvimos de comprar mi Carmela dijo de ir a Alcorneo a ver a un chico que tocaba el acordeón, pero cuando llegamos preguntamos a los mirones del bar y nos dijeron que era a las 11 y que era posible que no fura porque tenía al pare en el hospital. Así que media vuelta y hacia S. Vicente de Alcántara, la capital del corcho, pero dimo sólo una vuelta, un refresco en un bar de los años 50 y a casa.
Esta visto que entre lo que decidimos hacer o ver y lo que finalmente hacemos si coincide es pura coincidencia. ¡Y ahora a hacer desaparecer las hormigas y a la cama! Mañana pensamos ir por la mañana a comprara churros y por la tarde, en el crepúsculo a los dólmenes ¿Iremos? ¡Quién sabe donde pararemos al final!

lunes, octubre 16, 2006

4 de agosto de 2006


Castelo da Vide. Una calle del barrio judio, dentro del castillo.



Esta mañana ha sido de descanso, en teoría. Pues “las tres” nos hemos ido a Castelo da Vide, en Portugal, un pueblo precioso, en él se refugiaron los judíos expulsados de España. Tiene aguas medicinales, (Y con esto ha habido una rara interpretación del nombre, yo pensaba que sería Castillo de Vida, por la salud que devolvería sus aguas, pero Francisco y creo que alguien más piensa que sería Castillo de vid.) El pueblo tiene un barrio medieval en el interior de las murallas del castillo y la judería extramuros, calles empinadas, empedradas con guijarros, casas apelotonadas, pequeñas, con macetas de flores a sus puertas y muchos gatos. Gustaba pasear por él aunque muy cansado. Hemos tomado un refresco, a euro la lata de Coca Cola y recuerdos, hemos vuelto pues ya era tarde y sólo era una avanzadilla de reconocimiento.
En la casa los tres XL que quedaban se fueron hasta La Borrega a tomar unas cervezas. Después, con la habitual división nos fuimos a comer, ellos pizzas, chip, etc. Y nosotros comida casera en La Borrega pero ha sido regular. Frité de cabrito y poco, pero de primero una ensalada de lechuga y tomate, ya aliñada, muy salada. Carmela y yo lomo y los demás cabrito, no estaba mal, pero demasiado condimento. Ha sido en Ca la María. Hemos vuelto a casa y los vagos siguen idem.
Entonces Carmel, papa y yo hemos ido a buscar Olhos de agua. Pero no hemos visto los olhos y agua, poca, aunque el coche ha recibido dos chapuzones en compensación, al regarlo con los aspersores de los campos.
Continuará alguien.
Vuelvo a ser yo, este año están todas muy vagas.
Por la tarde se han ido los XL menos yo, junto con Miguel hacia Valencia de Alcántara que son las fiestas. Yo me he quedado en casa y después nos hemos ido a Aceña, andando, Xavi corría delante y Dani loco detrás, tenía que sujetarlo Ángela para que no corriera detrás de quien se le escapaba de su control. Tomamos algo en La Terraza y volvimos despacio, tranquilamente, cogiendo moras, viendo ovejas… el pastor de uno de los rebaños dijo que dos parirían al otro día, que si quería podía ir mi Pepi a filmarlos, que una traía dos, mi Pepi dijo si le había hecho una eco, el pastor, imagino que riéndose, dijo que lo sabía palpando. Al llegar a casa ya estaban los de Valencia, mi Carmela algo enfurruñada, porque los hombres no habían querido quedarse más tiempo.
Después vimos las estrellas, pero a mi me daba vértigo y lo dejé.

3 de agosto de 2006

Marvao desde el castillo.


Marvao. Portaalegre. Portagem. Piscina. Valencia de Alcántara. Comida argelina. Naranja asesina. Camarero muy, muy servicial.
Todos juntos a Marvao, un pueblo preciosos en Portugal. Esta en lo alto de una montaña de carretera de curvas y curvas, pero se sube bien. Llegamos todos juntos, Carmela subió con el coche hasta la explanada del castillo, en lo alto de la cima rocosa, con ella fueron los yayos, Ángela y Miguel. Y Pepi, Francisco, Xavi y yo se nos ocurrió ir por el camino más difícil, unas escaleras que seguía la muralla desde el pueblo hasta arriba. Xavi y Francisco quería subir por allí, ante el recelo de mi Pepi, Xavi para convencer a su madre dijo muy serio. “Acuérdate de Frodo”, y eso fue el argumento definitivo… Y allí se fueron Francisco y él, con los ojos atentos de mi Pepi clavados en ellos, viendo como se alejaban cada vez más arriba y lejos, diciendo asustada, ¡qué miedo estoy pasando! Xavi, al parecer le dio la paliza a Francisco durante el camino, hablándole de Frodo y Gollum… Pepi y yo les seguimos cuando ya ellos estaban arriba, no sé los escalones que había, pero por nuestra respiración fatigosa deduzco que muchos, desde abajo parecía más alto que al subir por ella. Al llegar arriba Xavi le dice a mi Pepi, con seria trascendencia: ahora ya sabrás como se sentía Frodo… ¡y con Gollum detrás!.
Llegamos al Castillo, el grupo se dividió, mi padre, con Miguel y Ángela se quedaron en la entrada y los demás fuimos entrando en el castillo. Es bastante grande y bien conservado, había un grupo de “esplai” portugués, se pusieron a cantar la canción del elefante, en portugués, claro. Después volvimos cada grupo por un camino, los más andarines bajando las escaleras, los demás en coche, el camino andando estaba más cerca de lo que parecía y llegamos todos al mismo tiempo. Y hacia Portalegre. Esto es ya una ciudad grande, llegamos al centro, un parque con un árbol enorme, de unos 150 años, creo que es un plátano. Con grandes y pesadas ramas, sujetas con unos postes metálicas en forma de horca. Allí vimos que la ciudad era muy grande para verla bien y que era la hora de comer. Así que los X se quedaron para comer pizza y los XL nos fuimos a Portaguem, al lado de la piscina natural, a comer bacalao portugués. Estuvo bien, pero raciones muy grandes, como los paltos combinados d España, pero claro, nosotros no lo sabíamos y pedimos primero gazpacho (bueno, verdura cortada a trocitos y agua) y ensalada, después la comida, menos mal que nos preguntó el camarero si los abuelos comían mucho o poco y nos recomendó una ración para dos. Había demasiada comida, además, al sentarnos, sin preguntar nos pusieron un platito de habas, garbanzos, dos clases de mantequilla, paté de sardina y queso… pero nos lo cobraron.
Y volvimos al Jiniebro, piscina, por la noche a Valencia, a las Bodas Regias, una fiesta e recuerdo de una hija de los Reyes Católicos que se casó aquí. Pero ya era muy tarde y sólo vimos gente vestida a lo medieval y puestos que ya cerraban, pero aún estaba abierto uno de comida argelina (chawarma) y Francisco y Pepi quisieron compartir uno, pero claro, a Francisco le supo a poco, porque también probó Ángela, y compró otro.
Y bueno, Francisco, Carmela, papa y yo, nos fuimos a tomar algo y Pepi y Ángela se fueron al cibercafé.
Tomamos, o quisimos tomar unos bikinis, pero no había Bimbo y tomamos unas fajitas, pero no estaban buenas, frías. Aunque el camarero era muy servicial, casi excesivo.
A Francisco, (en venganza por haber arrancado una del árbol) le cayeron encima dos naranjas de los árboles que había en la plaza.
Y vuelta, después del habitual recorrido del pueblo por desorientación de mi Carmela, (¡no nos llamamos los perdidos por ahí por nada!)
Era ya tan tarde que nadie se quedó a contemplar las estrellas y coger almendras de nuestros árboles.

lunes, septiembre 04, 2006

domingo, septiembre 03, 2006

2 de agosto de 2006


Esta fue nuestra casa durante 15 días.


Esta mañana hemos desayunado en el porche, pan "sobao" y después, tras una visita, esta vez más corta, nos hemos ido todos a Álcantara, los X (los más jovenes) se han quedado buscando un cibercafé, y los XL (los menos jovenes) nos hemos ido a ver el Tajo, pasando por Herrera de Álcantara.
Después de curvas cuesta abajo, dejar otra carretera subvencionada por la Comunidad Europea y entrar en una no subvencionada, o sea mala, llegamos al Tajo. En una presa grande, con orilla arreglada para los pescadores, había unos cuantos, en la orilla española una casa a medio reconstruir, parecía un bar o algo parecido, y los restos de un embarcadero. Hemos descansado un rato, hacía calor y regreso.
Vamos entonces a Cedillo, por una carretera recta, con dehesas y toros y vallas a los lados. Tomamos un refresco en el pueblo, acababan de tener mercadillo, Francisco pregunta por el agua, pozas o algo parecido (estas vacaciones han sido todas de búsqueda, pozas, piscinas naturales, dolmenes... y hemos encontrado siempre lo que no buscabamos ese día).
Un hombre que tomaba un refresco a nuestro lado nos dice que hay un pantano de Iberdrola que une el Tajo con el Server, pero que sólo se ve desde la presa los domingos. Pero vamos de todas formas, se ve poco, la presa está cerrada, volvemos hasta Alcantara y nos juntamos todos para comer.

En Valencia dejó a los niños en un ciber y yo me voy a pasear. como empieza a hacer calor, me compro unas revistas y me voy a la terraza de un bar a leerlas. Me ponen un pincho de tortilla de patatas muuuy güeno acompañando el refresquito. Después compro cosas muuuy necesarias (nocilla, bimbo, cholate, leche condensada y eso) los voy a recoger al ciber, pago y nos vamos al parque las ranas a esperar al otro grupo comiendo nocilla y calipo.
Por la tarde nos fuimos Mercedes, Carmela y yo de excursión, pues el resto tenía una vagancia subida. Nos fuimos a Jola ( El pueblo con la carretera menos acorde con su tamaño) de avanzadilla, volvemos a ver a los obreros, (este era el pueblo que no recordaba su nombre), ya hasta amigos, y llegamos a Jola, "pintoresco", no había nadie, una calle sola, pequeño, al lado de un riachuelo de agua muy clara.
Al final del pueblo y de la calle nos encontramos uno del pueblo, un señor mayor, bajito, regordete, con sombrero de pana y un cubo lleno de tomates, le pregutnamos si había un rio por allí, se rie socarrón y nos dice "si... pa' regar mis huertos, má pallá si, pero..." nos mira los pies y se rie, le preguntamos si podemos pasar y dice que hay un camino, donde están sus gallina...
Así que volvemos y pasamos a Alcorneo, es un cruce de caminos, literalmente, allí debe dar la vuelta el autobús de línea, tomamos un refresco en el bar de la pintora local Merche...
Por la tarde piscina y por la noche nos fuimos a tomar algo a Aceña... andando, Pepi, Francisco, Carmela, mi padre y yo. Había media luna y el camino se veía hasta neustra sombra, Dani, pobrecito, se asustaba de su sombra. Tomamos cafe fuera y Francisco tuvo que explicar lo que era un cortado con leche. Volvemos a nuestra casa con un coro de perros despidiendonos de Aceña. Y a dormir.

viernes, agosto 04, 2006

Martes, 1 de agosto de 2006




Esta mañana mi Carmela y yo, se me olvidaba, Francisco y los dos yayos también, hemos ido a desayunar a Aceña de la Borrega, el pueblo que está a un kilometro más o menos de El Jiniebro. Hemos tomado cafés, magdalenas y hablado con la mujer del dueño y nos hemos enterado de que el último día hay un concierto de acordeón. Son las fiestas del pueblo.
Cuando volvimos mi Pepi estaba hablando con la mujer que cuida las casas, se llama Ino.
Ha estado hablando... pues tropecientas horas con Carmela y Francisco, de precios, de familia y del atasco y laberinto de Madrid (para mi que este despiste general en las carreteas del centro, ya que es forzoso pasar por ellas vayas donde vayas de España, es a proposito, para que todos los de la periferia sepamos donde está la capital y no lo olvidemos jamás) Bueno, esto es una disgregación sin sentido. A lo que iba.
Cuando terminaron de hablar.. . poco a poco fuimos desertando del grupo, todos menos Francisco y Carmela, (Yo aproveché para hacer una siesta matinal) nos fuimos a comprar a Valencia de Alcantara. Cargamos como para un batallón y vuelta a casa.
Entonces los más jovenes se quedaron en casa y piscina y los yayos y menos jovenes nos vamos a comer a un sitio que nos han recomendado la dueña de la casa, en Valencia, se llama La Parrilla, pedimos información a un lugareño y nos dice seguir la carretera a a los tres semaforos a la izquierda. Entonces nos pusimos a averiguar entre unos y otros por donde sale el sol, para aparcar a la sombra, al fin lo hicimos donde había sitio, que era lo más logico. Volvimos a preguntar donde estaba el restaurante y nos dicen que a unos 400 metros, entonces vuelta a coger el coche y aparcamos (está vez sin hablar del sol) más cerca.
El restaurante estaba bien, fresquito, limpio y la comida, para mi, bien, nos cobraron 45 €, una ensalada para todos y cinco comiendo el menú.
Volvimos a la casa ¿cuántas veces ya?... Por el camino de vuelta mi Carmela dice de ir a Portugal, a ver las piscinas naturales... vamos Francisco, papa, Pepi y yo, y Carmela claro... y tomamos el camino de El Tejo, el Jote, el Jato... algo así, carretera nuevisima, subvencionada por la Comunidad Europea, curvas.. y de repente, carretera mala, curvas ... y una excavadora, hombres arreglando la carretera... preguntamos y el hombre, éste no parecía lugareño, no nos supo indicar, así que media vuelta y llegamos a un cruce y vimos un letrero que antes no vimos... y llegamos a Portugal, cruzamos la frontera casi inadvertida, pero no encontramos las pozas asi que decidimos volver y al meternos en un arcén para dar la vuelta ¡Oh! ¡A diez metros las pozas de Portagem!. Bajamos con un sol que derretía los sesos, un perro que daba saltos, otro que nos perseguía y bajamos a las pozas, es un rio acotado, gente bañandose gratis, en un agua verdosa, las orillas asfaltadas un trecho, un bar, mesas y bancos de piedra, un puente romano... todo al lado de una piscina de las normales. Se estaba bien, en el merendero nos invitó mi padre, al pagar, sorpresa y cálculos, nos costó todo 5 €, una bebida por cabeza y cacahuetes de regalo... y el comentario de todos, "allí nos cuesta por lo menos 10 euros". Claro, decidimos volver otro día. Por el camino contemplando el paisaje, con comentarios de ¡Qué rocas, puntiagudas, arrogantes sobre la tierra reseca, o salpicando las laderas de las montañas!

Y poco más, salvo que Miguel, Carmela y Pepi fueron andando hasta Aceña y a poco tenemos que llamar a los Geo para que rescatara a Miguel de las ondas de los moviles yla red, pues se quedó por el camino.

¡Ah, otra cosa! En el bar de Aceña había un letrero de los actos d ela feria, le pregutnamos a la dueña. Uno de los actos era una ruta de contrabandistas y claro, el marido lo había sido, normal por estas tierras.
Como final, Francisco quiere ver las estrellas, se lleva a Carmela y Ángela y Dani... Rectifico, Francisco ya no reconoce a su hija... ¿Será el agua, o las estrellas? Ángela estaba viendo el cielo en la lpiscina, fuera, Carmela y Francisco dando vueltas, Dani se les escapa a ver a una kuner que está en una hamaca y es ... ¡Ángela!

Dani ya no tiene fuerzas ni pra alzar una pata y cuando han vuelto ha caaido rendido. Buenas noches... a todos.


jueves, agosto 03, 2006

lunes 31 de julio de 2006

VACACIONES DE VERANO 2006





" Diez en la carretera"

Dia D ( Operación salida)

Hemos salido puntuales para variar. En el pueblo del Bubu (Esparraguera) no se les ha ocurrido otra cosa que pintar la carretera (una kkita de carretera de dos carriles) el dia de la operación salida.
Media hora de ratraso, según ha repetido varias veces el señor Francisco. Hemos parado a desayunar a la hora prevista, en no-sé-que-pueblo, mucho antes de donde teniamos que pararnos. Ah!!! ara me acuerdo: no era un pueblo, era un área de descanso en medio de la nada.
hemos continuado hasta las 11.30h. Hemos hecho un descanso, he tenido una crisis nerviosa y en mi coche hemos cambiado al Francisco por el Miguel.

Bueno, bueno, bueeeno... Era el lunes 31 de julio a las 6.15h cuando salimos de Barberà City, y eran las 00.30h del martes 1 de agosto cuando localizamos la Aceña de la Borrega. En esas horas, aunque nos ha pasado lo que todos deciamos que nos iba a pasar (perdernos), a ratos la risa, a ratos la tonteria y a ratos el cansancio casi nos vencen. ¿Nos han vencido?¿eh? NO!!!
Además, el Xavi ha bautizado estas vacaciones porque le daba la impresión de que vivíamos en ruta. Estas vacaciones empiezan llamándose: " Diez en la carretera" ( Francisco, Carmela, Miguel, Angela, Mercedes, Yayo Miguel, yayo Juan, Xavi y Pepi, o sea yo, + el Dani Guau.)


Relación de incidéncias:
  1. La serpiente que se encuentra Xavi y que se va asustada cuando él le tira chinitas (/ la serpiente nunca ha sido vista, ni antes ni después del chinazo)
  2. Miguelzombi a última hora espabila y nos cuenta cositas de miedo. Yo también; como no he hecho mili, cuento mis vendimias...).
  3. Se nos olvidaba lo mejor!!!! Comemos en un Carrefour que no tenian coca-cola, pero se comía bien. A la salida...oh! Dioses!, justo cuando Carmela - que iba delante con el Pepe (car)- coge una ruta y Angela,- que iba detrás con el tutut familiar- se ve obligada a aparcar enn un carril de por ahí porque el retrovisor ta roto. Aqui, si hubieramos tenido unos walkys en vez de movil (/ retraso buscando agenda, llamada, respuesta, etc...) los hubieramos podido avisar con tiempo. Pero , JA!. Miguel saca su talante tibetano y con Angela esparadrapan el reto al coche. Luego no hay manera de engancharnos al otro coche. Nos volvemos al Carrefour y allí nos van a recoger, sin comentarios, un poco nerviosillos. En el coche B (el nuestrto, el talante zapateril sigue predominando).
  4. En Madrid nos perdemos porque no encontramos el cartel que queremos (no existe)
  5. después no encontramos la Aceña de la Borrega porque los guias que nos lo explican no dan datos concretos ( y los papas de Angela van a su bola y casi nos meten en Portugal...)
  6. Llegamos a la casa después de contarnos toda clase de bobadas, chistes, hacer juegos de palabras en el coche... hemos cantado en plan family yankee por las Rocosas (de verdad) para espavilar a Angela, que se le achinaban los ojillos...

Canción del verano: POYEYA,cantada por Soraya, casualmente de Valencia de Alcántara.

EL JINIEBRO. Primera impresión: nos alucina tanto que, aunque estamos medio lelos de tanta ruta y etcéteras, aún tardamos casi dos horas en meternos en la cama (/ ecxepto Miguel, que le tenemos que semidespelotar)

Bona ni!!!






domingo, julio 30, 2006

Día D -1

Es domingo y estamos todos en casa del yayo. Esta mañana Carmela y Francisco han madrugado (no se a que hora, pero recuerdo vagamente la mama apagandome el ventilador y yo protestando con un 'urrrmmm') para ir a coger el 'coche Carmela'.
El Dani ha probado la estabilidad de la madera en donde irá subido, pero me parece que no le acaba de gustar. Espero que se tumbe cuando yo conduzca, si no le echo. Las maletas del yayo, la Mercedes y la Pepi (y Xavi) ya están listas, y esta tarde nos las llevaremos en el coche, debajo del Dani.
Yo aun no tengo mis cosas recogidas, y nuestras maletas no están hechas, pero la pobre mama lleva tres días lavando ropa sin parar. En resumen, todo está más o menos listo para mañana. Nos levantaremos a las 5 (yo a las 5:30 porque soy más guapa) y se supone que a las 6 saldremos. No se a qué hora se supone que llegaremos a no-se-qué de la borrega, pero no veo demasiado claro que lleguemos... al menos no mañana...
Y llega la hora de comer. Itadakimasu.

jueves, mayo 04, 2006

Pre-Cáceres

Faltan poco menos de tres meses para vacaciones con los mios, tercera parte. En concreto, mientras escribo esto, 87 días, 9 horas, 19 minutos, 8 segundos. La casa ya está reservada, pero el coche aún no. Me veo en tren...
Como no hemos hecho ninguna excursión en familia en preparación del viaje de este verano, y este blog estaba muy soso, voy a inagurar el diario de este año hoy con mis 'pajareos'*. Pues, resulta que soy tan 'pardala'** y tan buena en geografía, que no sabía donde estaba Cáceres.
Sí, sí, sí, ya había oído que pasaríamos por Portugal, así que sabía que estaba en la otra punta de España, pero...
Bueno, estaba yo tan tranquila, hace un par de semanas, comiendo en la universidad con mis amigos, cuando, no se porqué, apareció un mapa de España. Yo claro, sabiendo por fin que ibamos a Cáceres y no a Cuenca (que manía con Cuenca), pues miré a ver donde estaba eso.
Pero que está en la otra punta de España!!! Pero no a lo horizontal! A lo diagonal! Que tengo que atravesarla de este a oeste y de norte a sud toda toda enterita!!!
Weno, ya está. Cuando se me pasó el susto intenté hacerle chantaje a mis padres para que me dejaran el coche de premio, ya que tenía que conducir tanto, pero no coló. Lástima.
---
* "pajareos": (de pajarear=hacer el pájaro) despistes.
** "pardala": (de pardal=gorrión) tontita.
Nuse porque, los pobres pajaros últimamente tienen fama de tontos.

miércoles, febrero 08, 2006

Octavo día (y último, por ahora)




15 de agosto de 2005

Salimos a las 9,45, llegamos a las 6,15 a Barberá.

Este día Ángela dice que se debía encabezar como “Ni Dani quería la comida”.

Así que voy por partes. Después del habitual barullo de varias personas para salir tomamos “carretera y manta”, no sin antes tirar la basura como buenas personas.

El camino empezó bien, hasta Olocau, allí Carmela quería tomar un camino y era otro, aunque los dos llevaban al mismo sitio, esta vez Ángela delante.

Llegamos a Villarrobledo y estaban en fiesta, elegían a las miss o pubilla, el pueblo está en una montaña, con las calles con escaleras, subimos hasta la iglesia, como todas, con un dato que me lo hizo notar Carmela, justo en la entrada había una losa con una calavera y una fecha 1642.

Bajamos hasta el puente, los niños se habían quedado en un parque, Miguel leyendo en el coche, y nos fuimos después de comprar algunas tonterías.

Y otra vez a la carretera hasta Gandesa, en el intervalo yo hago otra de las mías, borro por accidente la memoria del listín de mi móvil, ¡por qué se borrará con sólo apretar un botón! Están mal hechos.

Gandesa no tiene nada especial y a destacar algo increíble, fuimos a comer al restaurante recomendado por una nativa, pero… la comida no estaba muy bien y la mejor prueba que ¡no la quiso ni el Dani!

Seguimos y por un error de los afortunados de Carmela, tomó otra carretera y evitó pasar por Tarragona, pero después en una rotonda, ¡malditas sean ellas! Se enredó, pero bueno encontramos el buen camino y ya estamos todos en nuestras respectivas casas, con el único contratiempo de que mi video no funciona.

Y bueno, adiós Tronchón, Mirambel, Cantavieja, perdón, Canta la Vieja… Villarluego, Olocau del Rey, Todolella, Forcall, adiós el olor a tomillo y romero en el campo, adiós a las colinas llenas de rocas que parecen los huesos de la Tierra, agreste, agreste.

Adiós ¡menos mal! al olor del abono, adiós a las campanas marcando las horas, adiós a las noches que queríamos alargar con la tranquilidad de no tener que madrugar, adiós a los más típico en tierras del Maestrazgo: el pastor con sus ovejitas y su perrito, aunque uno daba la nota, más parecía un pirata con su pata de palo…

Y adiós a las vacaciones del verano del 2005.

Sexto día

13 de agosto de 2005.
Por la mañana fuimos los más andarines a una fuente que llama de La Canaleta, pero sólo había la canaleta y un burro en un cercado que nos miraba con curiosidad. Por el camino descubrimos de nuevo fosiles de almejas, cogimos algunas.


Hicimos un alto para descansar, el sol ya apretaba y Francisco improvisó un original tocado con su camiseta, parecía un costalero cuando descansan un momento o más bien algún practicante de una exótico arte marcial oriental.

Volvimos y fuimos a comer todos a Mirambel. Tengo que rectificar, es un pueblo precioso, recibió un premio en el 83, tiene murallas y un trazado medieval, con casas muy bien reconstruidas, comimos bien y vuelta a casa, los “turísticos” nos fuimos a Villarluengo.

Querríamos bajar hasta el río por el camino que vimos y lo hemos hecho, Francisco, Carmela, mi padre yo, es un camino muy abrupto, pero con claras huellas de haber sido muy transitado, mi padre parecía un cabra por como andaba fácilmente por entre las piedras, como en el Torcal, parecía embriagado por el campo..

El rió llevaba agua, pero se notaba la sequía.

Estuvimos un rato, nos mojamos los pies y comimos chocolate. Pensamos que el regreso sería más pesado, lo fue, pero menos de lo que esperaba. Y a casa.




Septimo día

14 de agosto de 2005
Hoy de nuevo los mayores hemos ido de “excursión”, un poco a voleo, hemos cogido la carretera de Pitarque.


Parecía encajonada entre grandes paredes de montaña, con el murmullo del río al lado, paramos y bajamos un poco, pero como siempre, a Francisco no le parecía un buen lugar para dejar el coche y lo cambió, hacia atrás, en una bajada, con la condición que puso Carmela de que después lo subiría él.

El río Pitarque lleva algo de agua, con musgo, rocas y en algunos sitios bastante agua, en la orilla había árboles y bastante hierba, muy bonito, nos mojamos los pies y Dani se dio varios chapuzones, pero le daba miedo donde no ponía pie.

Volvimos para comer, Carmela quería poner gasolina y preguntó en Villarluengo, pero el niño que le preguntamos nos dijo que la más cercana era en Cantavieja. Mi Carmela dice después que si está en un pueblo que no hemos visto iremos.

Comimos en Olocau de nuevo y pa’casa.

Al llegar nos desinflamos y no vamos a ningún sitio, Pepi y Xavi iban a la piscina y Carmela yo y papa, les acompañamos, Xavi dijo “ir tirando”, pero nos siguió enseguida, lo que quería era que viéramos a Dani encerrado por él en el balcón “tirallaves”.

(En estas vacaciones han intimado mucho los dos, ya no se temen, si acaso el Dani a Xavi)

Estuvimos en la piscina un rato, pasaron y pasaron los jóvenes supuestos propietarios del dueño y salvo la leve sonrisa de una de las chicas a los gritos del Xavi, los demás pasaron con la nariz al cielo. Al parecer molestos por nuestro uso, con derecho, de la piscina. Bueno, son muy jovencillos.

Una pareja nos preguntó por la quesería, se lo dije, como señal de identidad los ladridos de los perros.

(Un día fuimos a comprar queso, y quedamos en ir para llevar a casa, pero al final no fuimos)

Mi padre dice de irse y sube las escaleras seguido de tres pares de ojos, estamos un rato más y mi Carmela y yo nos vamos, cuando llegamos casi a la casa vemos a Miguel y Juan que salen, le preguntamos por mi padre y dicen que no está, a mi Carmela y a mi nos entra el yu-yu y no ponemos buscarle, ella por un lado y yo por otro, nos vemos al principio del pueblo.

Miguel, con su flema habitual nos dice que “conociendo al yayo estará por el monte” y efectivamente, mi Carmela y yo nos vemos de nuevo en el lavadero ya pensando en ir a la ermita y miramos hacia la casa y voila! Allí está mi padre, en el balcón. Nos dice que había ido a la ermita a ver si el arroyo tenía agua y había vuelto a casa.

Normal, cuando se siente libre pues ¡tira al monte! Miguel lo conoce mejor que nosotras.

¡Al fin hemos pagado la casa! Desde el miércoles esperando al dueño y por fin ha venido. Total 400 euros.

Hemos ido después a una verbena que había en el pueblo, primero se fueron Ángela, Miguel y el Dani, a Internet, después Pepi y finalmente Carmela y Francisco y yo, vimos el escenario montado, el trío era Samba 2000, pero debía empezar a las 11.30 y a las 12.15 aún no había de samba ni las maracas, así que nos fuimos a casa, vimos un rato Mary Poppins y a dormir.

domingo, febrero 05, 2006

Quinto día.


12 de agosto de 2005
Hoy nos hemos dividido de nuevo, los más viejos a Villarluengo y los más nuevos en casa y piscina.


El pueblo es muy bonito, con unas vistas preciosas, aunque claro, con más gente en agosto, según la tendera. Por cierto, en la tienda estaba delante nuestro el de Medio Ambiente de la Junta de Aragon, no sé muy seguro si se coló, o quizás estaba antes que nosotros y fue en busca de la tendera para que abriera… era un colmado que había de todo en unas estanterías que parecía a punto de romperse.

El techo estaba lleno de jamones colgados que goteaban la grasa, había ratoneras, cintas para el pelo, muñecas, recuerdos, hilos, pequeños electrodomésticos, postales, embutidos, fruta… en fin, de todo un poco y un poco de todo.

Hemos dado vueltas y hemos fantaseado de nuevo sobre la casa, en Villarluengo estaría bien, etc, etc… Hemos visto un hermoso mirados, con un río abajo y un camino.

Y volvemos a a recoger a los “menores” que ya estaban listos para ir a comer a Olocau. La comida estaba bien, y hemos vuelto a casa, pero, al llegar a Tronchón el coche que llevaba Ángela desaparece, Carmela ya muy mosqueada dejó el coche y fuimos a buscarla.

Encontramos el coche, pero sin los ocupantes, como en las historias de OVNI, y pensamos ir por el pueblo… claro, los encontramos al fin…

¡Ángela, Pepi y Xavi en la Sala de Internet! Un lugar que hasta inspira ternura, una habitación pequeña, un improvisado banco para esperar, una mesa que parecía de maestro, dos sillones de alguna notaría arruinada, sillas de formica de colegial y seis o siete ordenadores, todos diferentes, pero nuevos, y webcam y scanner, impresora…

Carmela y yo los dejamos allí y nos fuimos paseando por el pueblo.

Ya en casa ella se fue con mi padre a pasear, Miguel se fue a Internet y yo me eché a dormitar en el sofá. Francisco estaba en la buhardilla durmiendo y Juan en su habitación.

Poco a poco fueron llegando y Pepi con Xavi se iban a la piscina, Carmela, Francisco y yo les acompañamos, descubrí la rana muerta y “el del coche” descubrió a mi Pepi encogida para entrar en la piscina.
Y ahora esperamos al de la casa para pagarle el resto del alquiler.

Aquí la Morenita de la Sierra desde Radio Tronchón para todos los radioescuchas del Maestrazgo.

Ayer por la noche, fenómenos extraños desconcertaron a la población, de la más profunda oscuridad aparecieron cuatro seres bípedos que avanzaban lentamente hacia el pueblo, proviniendo del camino de la Ermita de Tremedal. Según las declaraciones del único testigo, (un tal Dani de origen desconocido y mala vida inicial, aunque en la actualidad se haya redimido), las criaturas parecían amistosas, tenían cuatro grandes antenas móviles que modificaban su posición y al parecer su uso, pues la llevaban sobre la cabeza al desplazarse, o bajo el culo en situación de reposo.


Todo esto ocurrió durante una extraordinaria caida de estrellas que pudo ser observada desde toda la zona.

Estos sorprendentes hechos, aunque parecen ser verídicos por las pruebas celestes, pierden credibilidad tras el reconocimiento del testigo, pues ha dado posterior prueba de alcoholemia.
Familia de vacaciones, S. A. (por que admitimos nuevo miembro)
Grupo A: Mela, Francisco, Dedes
Y Juan a Villarluengo.
Grupo B: Yayo Miguel, Ángela y
Xavi de ganduleo por la
casa.
Grupo C: Miguel y Pepi alternan
Baños de sol y agua
Congelada en el estan-
que.

La rana Juana ha muerto, hemos comido en Olocau.

Por la tarde hacemos una lucha de moscas, Xavi sigue con Ángela haciendo videos y juegos, Ángela está mutando paulatinamente en mosquito por inoculación de ADN directamente a vena.
Vermut en el bar (lo vuelvo a ver)


Por la tarde, Internet gratis en el Telecentro y más piscina con la participación estelar del Gran Francisco, Carmela y Mercedes (asistente a la sección de lectura)

Francisco, Xavi y yo, al agua. (él me ve haciendo el pena por al escalera de la piscina, pero yo disimulo) Por la noche vamos al bar (bueno, al telecentro y ya voy alerta y guapa. Está otra vez, je, je, je. Mi reputación y autoestima se recuperan)

viernes, enero 27, 2006

Cuarto día.



11 de agosto de 2005

Tronchón, pero antes… Los más adultos nos fuimos de ruta, los más gandules se quedaron y salvo piscina, pizza, pues no sé más, ellos sabrán.

Nosotros salimos hacia Olocau del Rey, paramos en Todolella… y no vale la pena, paramos en la plazita mayor, preguntamos a un hombre algo mayor si había algo bonito y nos dice con gesto indeciso y un punto despectivo, ¡en los pueblos, el castillo…” “¿se puede entrar?” y dice que no, es privado, subimos una o dos calles y a la carretera otra vez en camino.

Llegamos a Forcall, es un pueblo más grande y bonito, había mercadillo, un puesto de cada cosa, o sea, un puesto de objetos antiguos, otros de ropa, otro de fruta y un camión de melones, comimos allí, en un sitio (son palabras de Francisco, ¡Chic!) bien, el sitio es bonito, pero hubo una ligera confusión con lo que nos cobraron, que dio pie a una conversación de varios minutos.

Y seguimos hasta Morella, con famoso castillo que habían visto ya Juan y yayo Miguel, está muy alto, llegamos a un parque, bueno antes, aparcó Carmela en un sitio, pero como no estaba muy segura de que no rayaría el coche, se bajó rápida y le pasó el mando a Francisco, “así lo rayaría él”, bueno, lo aparcó, eso sí, las ruedas delanteras en un socavón, la derecha posterior al aire y la izquierda un poco rara, total, a Francisco tampoco le gustó y nos fuimos a otro sitio.

Juan no tenía ánimos de subir al castillo y se quedó en un parque, los demás nos fuimos por un camino que no había nadie y pensamos ¡irá a castillo! Como si los demás turistas fueran tontos y se fueran por el camino más largo…

Y claro nos metimos… ¡en una plaza de toros!

Retrocedimos por si acaso… y entonces encontramos el camino bueno, cuesta arriba claro, por el camino entramos en una iglesia, no sé como se llama, con una escalera del coro muy bonita, con figuras esculpidas, lo demás, como todas, y como ninguno éramos muy devotos, salió la consabida conversación sobre “hay qué ver la g ente en chabolas y hacían estos edificios” y algo así.

Visitamos un convento que está previsto hacer un Parador y ya nos volvimos, Juan estaba sólo y el castillo muy alto. Encontramos bien el coche, pero no el camino para volver, una carretera cortada, un camino vallado, y bueno, encontramos la carretera, avanzamos unos kilómetros, yo veo señales distintas, Francisco no está seguro, Carmela tampoco, vemos carteles a Zaragoza o Alcañiz y un pueblo que según el mapa está mas arriba, aprovechamos un camino para poder girar y tomamos la carretera buena, habíamos salido al revés, pero aún no estamos seguros y a diez metros del letrero que nos hubiera aclarado las dudas, paramos y Francisco pregunta a un lugareño y le informan de lo que prácticamente ya sabíamos y tomemos el buen.

Ya cerca de Olocau decidimos que ese será el camino para volver a Sabadell y francisco pregunta si era el mismo camino que tomamos para ir a Morella, Carmela yo decimos que sí, pero él que no ¡y tenía razón!. Le dice a Carmela que repitiera el camino y ¡tuvimos que darle la razón! Y llegamos a Tronchón…

Miguel y yo de buena mañana paseo por Tronchón, la cárcel! Resto de cosas arquitectonicas, historias que no me acuerdo pero están en el folleto del pueblo…

Hablamos con el chico de la oficina de turismo, 17 años, estudió aquí hasta hace 8 años, entonces la escuela se cerró por falta de estudiantes, ahora tienen que ir a Cantavieja, tardan 1 hora y cuarto y si nieva tienen que quedarse alli.

El año proximo este chico ira a Terual a hacer bachillerato, creo. Su padre nos parece que es pastor, le gustan los perros y tiene uno.

Aparece el sol y voy a buscar urgentemente a Xavi y Ángela para ir a la pisci. Miguel se queda por el pueblo para llamarla a ELLA y nosotros al agua.

Hay una rana viva y una pila de arañas ahogadas, las sacamos, pero dejamos a la rana Juan dentro, porque no sabemos donde trasladarla.

Xavi hace muchas figuras en el agua. A las 18 h. viene Miguel a buscarnos porque se nos ha olvidado ir a comer.

Por la noche a la Carmela se le va la olla y se mete en el WC en vez de en su cuarto ¡ay, ay!

Tercer día.

Miércoles, 10 de agosto de 2005
Bueno, empecemos por ayer noche, cuando después de que el Xavi me despertara dos veces, me fui al comedor a jugar al móvil.


Carmela se estaba acostando, la Mercedes y Pepi y Miguel de excursión nocturna por el pueblo. Cuando volvieron, no sé que nos pasó (bueno, aparte de falta de horas de sueño) pero los efectos eran los mismos que una borrachera. No se puede describir, pero está en el archivo visual (1000 palabras= 1 imagen= 1 video…) (hret=”ositos monjas y elfos muertos. Avi” hret.=”Midori y Shinosuke.avi”)

Después de muchas dificultades, no sé como conseguimos llegar a nuestras respectivas camas (ahora situadas (la mia y la de Miguel) en el suelo de la habitación de la Pepi y la Mercedes (o sala de estar).

Hoy nos han hecho madrugar.

Hemos ido por ahí por Teruel a Dinopolis (también conocido como Dinapolis, Dinopilo y Dinopio entre otros). Dicen que el camino era muy bonito, pero la verdad es que yo no lo puedo decir, porque sólo veía curvas.

Ay, casi se me olvidaba, el pobre Dani se ha llevado un susto al irnos… cuando Mercedes ha ido a tirar la basura, el Dani ha ido a buscar a la oveja descarriada. Luego han ido con el coche de la Carmela a Buscar y el Dani… ha tenido que ir detrás del coche corriendo. Pobret, seguro que se ha pensado que lo abandonábamos.

En Dinopio vimos una película en 3D (dibujitos flotantes), hicimos un viaje en el tiempo, que no estaba mal y los pequeños (Xavi y yo) jugamos en el SendaPark (o como sea, era un parque a lo grande) Comimos, vimos el museo y casi tras horas más en coche de vuelta a casa. Creo que ya está.

En Dinapilo, Indiana pidió un voluntario para multiplicar y salió mi niño, claro. Acertó, por supuesto… En Tronchón fuimos a tomar algo al bar, cuando pedimos la cuenta se armó el lio, eran 2 bitter, un tallat y 1 birra. Nos dice que subía a 40, no 70 leuris, ah no, 4.70… Explicación: lo regenta una rumana y se hace un lio aún con los números.

sábado, enero 21, 2006

Segundo dia.

Martes, 9 de agosto de 2005
Resumen urgente para no olvidar.

Carmela y Mercedes llegan muy muy tardísimo, después de muchos km. De ir, de venir, de SMS y llamaditas para saber.

Mientras en Riudecols,( A mi me dicen que tengo acento maño!)
encontramos un bar donde reservamos mesa para comer cuando ellas llegaran.
Llegan más o menos a las una y pico, comemos muy bien (bueno, bonito, barato) carretera y compramos pan y huevos Kinder.


Cuando entramos en la provincia de Teruel, mi Carmela dice de tomar una carretera para ver unos pantanos… y los vimos, pero sequitos, sequitos… Paramos en un pueblo, no sé cual, para descansar algo y vuelta a la carretera.
Llegamos a Tronchón antes que la Carmela, porque la adelantamos justo antes de llegar, ole, ole Ángela!!!.

Aventurilla para llevar los coches a la casa, las calles son muy estrechas y en una nos encontramos con un coche de cara, uno del pueblo, se rasca un poco su coche, pero no le da importancia… El coche de la Carmela tuvo que retroceder, por una calle muy pendiente, Ángela también y a mi Carmela le dio pena por Ángela, (aunque ella se defendía muy bien al volante).

Llegamos a la casa, dos pisos y con habitaciones como añadidas… Por propia voluntad nos distribuimos las camas. Los niños en la habitación de ricitos de oro, los yayos en la suit, la pareja se desparejó y emparejó durante la noche por el calor y por que a Francisco le da como rabiecilla que la Carmela se duerma ipso-facto… y Mercedes y yo a lo grande en sendas camas de a dos.

Había olvidado que vi a Francisco en gallumbos a mitjanit…

Dani montó guardia en el comedor toda la noche. Los utensilios de la casa son de máxima seguridad, cuchillos que no cortan, nevera que casi no enfría, cristal del mueble que se cae (para evitar tener que abrir y cerrar se entiende)

Por la mañana vamos a Cantavieja~~ y esto lo
escribo en el coche, Por la mañana Mercedes prepara una cafetera muy, muy natural…: sin agua.

En ruta ya a Cantavieja, trafico abundante, y retenciones hasta 15 minutos en un puente. Se ven vacas en señales de tráfico y alguna de las que dan leche de verdad.
Pasamos por Mirambel, parece bonito y Olocau del Rey, un pueblo que pertenece a la provincia de Castellón.


Acabamos de subir a Cantavieja por una carretera con infinidad de curvas, vemos el pueblo allá… en lo alto, no acabamos de ver como subiremos.


(Ángela, dos masajes para ti, chuli!)
Luego sigue alguien, estoy frita. Ángela con los huesitos machacaditos de dormir en la camita del osito chico. Esta noche será diferente, tenemos previsto poner colchones en el suelo en la megahabitación de las chicas superchulis. (Mercedes y yo mismo, por supuesto)


Continuo yo, o sea Mercedes. Por la mañana fuimos a un recorrido rural, camino de las ermitas o algo así. Hasta la ermita de la Virgen del Tremedal, (es la patrona del Tronchón, pero no nombre de chica habitual, menudo cachondeo, si no), Bueno, a lo que iba.


Por el camino había romero y lavanda y olía bien, el camino hasta la ermita está más o menos bien, por el camino hablamos cada uno de los que nos parece, mi padre y Juan del nombre de los árboles y los matojos, yo dejo caer que las paredes de piedra son para sujetar las tierras y si las terrazas son lo bastante anchas siembran en ellas, puede ser cierto, quizás lo he leído en alguna parta, pero no lo sé, sólo me lo he imaginado.


Al rato oigo a Francisco repetirlo, (Cuando se lea esto verán que he adornado la verdad ¡perdón!.


Con nuestras voces descubrimos que había eco y Francisco dio unas cuantas voces, Xavi quería que dijera palabrotas…


Bueno, llegamos a la ermita, circular (esto fue tierra de templarios, ¡esto es verdad! A secas, sin adorno) sencilla, estaba cerrada, seguimos hasta otra especie de hornacina muy pequeña. Con una virgen casi coqueta en su postura, sosteniendo en sus brazos una pequeña torra, a Miguel le llama la atención la figura, como si hubiera visto la idea que se tienen de los templarios de que ocultaban todo bajo símbolos cristianos normales. ¡la verdad es que la figurita parecía un adorno para una salita!

Después de descansar un rato, hacer fotos, mirar por los prismáticos…. retrocedimos hasta Tronchón, yo me retrase con mi padre recogiendo lavanda.


Decidimos ir a comer a algún pueblo y a la vuelta piscina. Y buscando un lugar para comer, llegamos a Olocay del Rey, pasamos, mi Carmela dice de ir a Cantavieja, pero Mirambel está antes y pensamos ¡pues bueno, ahí!, pero aparte de unas murallas que al parecer son curiosas no hay mucho más así que tras una breve parada ¿seguimos? Seguimos de coche a coche hasta Cantavieja con el chiste fácil… “tiraron a una vieja para que cantara”


La carretera tiene curvas sin fin, Carmela con un ojo en la carretera y el otro en “su niña del alma” , mi padre con los dos en su nietecita ¡angelito! Y yo mirando el retrovisor, viendo el brazo de Francisco tomando el fresco, vamos haciendo eses y más eses hasta Cantavieja y de repente la vemos… ¡arriba! Asomada a un monte, no se ve carretera de subida, pero claro, la hay y llegamos, por el camino nos han envuelto aromas de abono natural, ¡muy sano para el campo! Pero muy rustico y nosotros somos muy urbanitas…


Cantavieja es un pueblo bastante grande, debe tener cerca alguna base aérea, oímos y vimos dos aviones de guerra. Y nos repartimos, parece increíble. Pepi, Xavi y Miguel, andando, andando… Carmela, papa y yo, andando, andando… Francisco, Juan y Ángela, sin andar, andar… hablando con una pareja catalana, preguntando por algún restaurante y claro, conversación entre turistas….


Francisco nos pasa y nosotros decidimos esperar que decida: el mesón… no sé qué. Comimos bien, un comedor pequeño, pero acogedor y la comida buena, ¡hasta los niños pudieron comer menú!


Y vuelta, mientras las choferas ponían gasolina, los demás esperaban, Pepi y yo fuimos a hacer turismo, es un pueblo muy bonito, con una plaza porticada de claro estilo templario, en un rincón mi Pepi descubre algo de agua, algo que ya no se ve…: unos urinarios públicos masculinos. De ese tipo sólo los he visto en alguna película, lo último en la serie Clochemerle.


Volvimos rápidas y ya nos esperaban; antes peguntamos si había otra carretera y la camarera nos dice que no. Llegamos a Tronchón, los niños a la piscina, bueno, Ángela, Pepi y Xavi, y Francisco. Miguel ¡sibarita él! A tomar un baño caliente con fondo musical, Juan a dormir la siesta y mi padre, mi Carmela y yo nos vamos a Olocay a comprar, llegamos en 15 minutos, encontramos la tienda en cinco, dimos una vuelta en dos y compramos en unos diez, mi padre trató de entablar conversación amistosa con la dependienta, pero ella no estaba por la labor (ya me parece que la gente de aquí no es muy amable). Y volvimos en otros 15.


Fuimos a una quesería que hay cerca de Tronchón, donde hacen su famoso queso, ya aparece en don Quijote… pero antes de entrar empezamos a oír muchos ladridos de perros y nos entró yu-yu, así que subimos al pueblo.


Mi Carmela quiso bañarse, mi padre se quedó en casa, yo sólo quería mojarme los pies, bueno, pues yo me mojé los pies, los de la piscina ya volvían, pero Francisco volvió a meterse con la Carmela, bueno, es un decir, pues aunque él se tiró estilo “que calor qué hace que fresquita debe estar el agua, allá voy”, mi Carmela no se animó, entró pasito a pasito, ¡ay! ¡uf! Y salió.


Volvimos a casa, Pepi se había ido a comprar melocotones, mi Carmela ¿vamos a buscarla? Y vamos, bueno va, empieza a lloviznar y un viento huracanado, levanta las piedrecitas del suelo, a mi no me gusta y me vuelvo, ella también, pero baja Francisco y se van los dos a buscar a mi Pepi, mientras Miguel ha terminado su baño, con la consiguiente lluvia en el garaje y baja conmigo, esperando, también mi padre y se p9one nervioso pues sus niñas están “por ahí” comprando “morocotones”.


Al fin vienen, llueve fuerte, a ratos, viento fuerte a ratos, nos duchamos, por turno, cenamos por turno y a gusto de cada uno, trasladamos colchones y Juan, Francisco, Carmela y Miguel juegan al cinquillo, gana… CARMELA!

sábado, enero 14, 2006

Primer día.

Lunes, 8 de agosto de 2005. (primera parte)

Dos horas y pico después de salir, adelantamos el desayuno porque hay hambre y porque yo no puedo poner el pie del gas bien (record de horas seguidas conduciendo).

Desayunamos y yo me voy a pasear con el perro. Me estoy alejando y oigo como en los coches la gente se pone nerviosa. “Dani, se han olvidado algo”. Parece serio, así que dejo mi paseo y voy a ver.

Veo a la Mercedes buscando algo, así que decido buscar a la Pepi. Resulta que la Carmela no encuentra el carné de conducir, se lo ha dejado en la habitación (menos mal que no he sido yo, me he imaginado colgada de una farola). Llamamos al Juan, Carmela y Mercedes vuelven con el coche (el “mio”) y al cabo de un rato el Juan lo confirma: ahí está encima de la mesa. (Continuará)

(El viaje de regreso a Barberá no fue muy largo ni incomodo, pero estábamos inquietas por que sabíamos que el papa se iba a preocupar mucho, así fue, al parecer hasta lloró de nervios.


Llegamos a Barberá, y ya que estábamos allí pues desayunamos el bocadillo que nos habíamos llevado para el camino, nos sentamos en las sillas del comedor, cada una con nuestros bocadillos y a mi me dio la risa, pensando que habíamos ido más lejos de Tarragona y habíamos vuelto… en aquel momento parecía que para desayunar en casa…


En fin volvimos a coger la carretera, después de hacer necesidades fisiológicas y volvimos.


Ya habían dispuesto la comida y el sitio estuvo bien, (si no hubiera sido por el despiste no hubiéramos visto el árbol más grande del pueblo ni siquiera sabíamos que existía)