Vistas de página en total

sábado, diciembre 10, 2005

Septimo día.

Viernes 6 de agosto de 2004
Pepi, Xavi yo nos hemos quedado en casa: piscina, pizzas y Coca-Cola, lectura y más piscina.
Los excursionistas han ida a Córdoba, y por lo visto no les ha gustado demasiado.(Ángela)

Nos es así del todo, Córdoba, bueno, la mezquita está bien, es bonita,, pero cara la entrada, 6’50 euros y si queráis autoguía también había que pagar... antes de llegar, una hora en coche, tuvimos que aparcar en la Plaza de la Magdalena, pregunto el nombre de la calle y me lo dicen, no sin el comentario, ¡Ya están aparcando los catalanes! En fin... pasamos por el barrio antiguo, calles estrechas, con patios interiores preciosos, en la entrada de la mezquita paran a Francisco y Carmela unas gitanas ofreciéndoles romero “gratis” y la buenaventura, por la voluntad, pero no monedas porque “dan mala suerte”, Francisco le ofrece 5 euros y exige 10, consecuencia, no recibió ninguna voluntad. Otra lo intentó con Miguel, y él, flemático, le dijo que no tenía dinero, entonces la gitana le dice que tiene que quemar el romero y echarle unas gotas de limón. Bueno. Después entramos, ni había agua para beber.
Después, al salir la gitana intentó de nuevo la buenaventura con el Miguel, pero éste, con su flema habitual se limitó a enseñarle la ramita de romero que guardaba en el bolsillo. De allí nos fuimos a Medina Azahara, las ruinas del antiguo califato, están bien, pero eso, ruinas. Volvimos para comer, en el primer bar que encontramos, el Manuel Benítez “El Cordobés”. 41 grados en Córdoba, ¡He superado mi record de achicharrarme! Y de vuelta a “nuestra casaaa”. Pepi ha hecho de recogedora de recados y ya tenemos lavadora. (Mercedes)
Bueno... ¿qué se puede decir de la mezquita que no se haya dicho ya? Pues que con tanto turista mirando al techo, las paredes, con cara de "está bien pero no lo entiendo..." mientras intenta aprovechar el dinero de la entrada y estar al fresco, cuesta de comprender el valor que tiene y apabulla un poco. Creo que con la idea de sólo sacar dinero a los turistas, olvidan el motivo más importante: intentas que comprendamos lo que fue la cultura y la estancia de los arabes en Andalucia. Lo dejan todo a los conocimientos de cada uno... y la verdad... para algún estudioso que venga, la mayoría son, somos, gente que está de vacaciones, es verano y gusta de ver algo más que playa y montaña... En fin, que me desilusionó un poco... sobre todo con el contraste de Medina Azahara... allí es gratis para los de la Unión Europea, pero nadie nos pidió documentos, así que nosotros podríamos haber sido de cualquier país de Hispano America y pasar gratis... dificilmente conseguirán fondos para la restauración.

No hay comentarios: